El presidente Andrés Manuel López Obrador en la mañanera del 07 de septiembre declaró que su principal preocupación es el aumento al precio de la tortilla, por lo que está atendiendo acciones para reforzar el plan antiinflacionario.
En Palacio Nacional explicó que son dos empresas las que tienen el 90% del mercado de la harina de maíz, manteniendo un duopolio refiriéndose a Maseca con un 70% y Minsa con un 20%, mismos que empujan a las tortillerías a incrementar el precio de la tortilla a causa de los constantes incrementos en el precio de dicho insumo, ante esto, afirmó se dialogará con los dueños de las compañías.
Nosotros apoyamos una economía mixta. No es el extatismo, se queriere la participación del sector privado, pero tiene que haber utilidades razonables, no abusar de ciertas circunstancias con ganancias excepcionales en épocas de crisis, explicó.
El 80% del consumo de tortilla proviene de los más de 110,000 molinos y/o tortillerías que existen en el territorio nacional, mientras que tiendas de autoservicio abastecen el 10% del mercado y otro 10% que proviene de familias que elaboran la tortilla en casa.
AMLO hablará con dueños de Maseca y Minsa
López Obrador se comprometió a dialogar con los dueños de las compañías a cargo de las marcas Maseca y Minsa, el duopolio que controla el mercado de harina de maíz en el país.
De acuerdo con el mandatario, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) consultará al CEO de Gruma, Juan Antonio González Moreno, para escuchar su justificación sobre el aumento del precio de las tortillas.
Sobre Minsa aseguró que su influencia en el incremento en los precios ha sido menor, sin embargo, aun así, pedirán su colaboración para controlar el precio de este producto.
El mandatario adelantó que les mostrarán el comportamiento del precio de la tortilla, el cual se ha mantenido constantemente al alza en los últimos años.
Asimismo, el gobierno hablará con las tres cadenas comerciales que venden el 80 por ciento de productos básicos en el país- Walmart, Chedraui y Soriana- para que apoyen a combatir la inflación.
Comments